De afición a oficio: el camino de Manuel en la artesanía del cuero
Introducción
En un rincón tranquilo de Rota, donde la tradición y la comunidad siguen marcando el día a día, @MANUEL ha encontrado una forma de expresión profundamente personal a través de la artesanía del cuero. Lo que comenzó como una simple curiosidad se ha convertido, en poco más de un año, en una pasión y en una forma de vida.Una vida ligada a Rota
La relación de Manuel con Rota se remonta a décadas atrás. Aunque se instaló de forma permanente tras jubilarse en diciembre de 2023, llevaba viniendo con frecuencia desde 2011—los fines de semana, en vacaciones y siempre que podía. “Siempre he venido a Rota”, explica. “Cuando tuve la oportunidad, me compré una casa aquí. Y cuando me jubilé, me quedé definitivamente. Me encanta.”Fue también en Rota donde comenzó su camino en el trabajo del cuero. Hace aproximadamente un año, descubrió un taller semanal en un centro de mayores. Más que un curso formal, funciona como un espacio de encuentro: un grupo de personas que se reúne una vez por semana, con la orientación de coordinadores que ofrecen apoyo y consejo.
Descubriendo el oficio
“Me apunté el año pasado”, cuenta Manuel. “Pero no me quedé solo con eso. Seguí practicando en casa durante todo el verano, consiguiendo herramientas, materiales… y ahora ya hago todo por mi cuenta.”En muy poco tiempo, ha desarrollado tanto habilidad como confianza. Sus trabajos van desde monederos hasta fundas para bolígrafos y lápices, piezas que ha perfeccionado a base de repetición. “He hecho cientos, quizá miles”, dice con una sonrisa. “Y he regalado muchos. Todas las personas a las que aprecio tienen algo hecho por mí.”
El valor de lo hecho a mano
Para Manuel, el atractivo del cuero no está solo en el resultado final, sino en el propio proceso. “Disfruto haciendo cosas. Me da mucha satisfacción crear algo con mis propias manos”, explica. En un mundo dominado por la producción en masa, este enfoque tiene un significado especial.“Hoy en día todo se hace con máquinas—miles de piezas iguales en poco tiempo. Pero la artesanía es diferente: cada pieza es única. Aunque haga lo mismo muchas veces, nunca salen iguales.”
Y añade: “Cada pieza tiene algo de la persona que la hace. Eso no lo consigue una máquina.”
Materiales y técnica
Esta filosofía se refleja en su compromiso con los métodos tradicionales. Manuel trabaja completamente a mano, sin utilizar maquinaria. Sus materiales están cuidadosamente seleccionados, con una clara preferencia por el cuero vacuno curtido de forma vegetal, conocido por su durabilidad y calidad. “Es el mejor”, afirma. “Viene en estado natural, y puedes moldearlo, teñirlo o simplemente tratarlo con aceite para sacar su color.”El proceso es meticuloso. Los diseños comienzan en papel, luego se prueban con plantillas de cartón, y solo cuando todo encaja se trasladan al cuero. A partir de ahí, cada paso—corte, teñido, cosido—se realiza manualmente, con paciencia y precisión.
Sostenibilidad y cuero
Manuel también destaca un aspecto poco conocido de la producción del cuero: su sostenibilidad. “No se mata a ningún animal solo por su piel”, explica. “Forma parte de la economía circular. Los animales se crían para consumo, y la piel se aprovecha. Se trata de no desperdiciar nada.”Equilibrio entre técnica y reto
Aunque la repetición le permite perfeccionar su técnica, Manuel busca constantemente nuevos retos. “Me gusta seguir haciendo lo que sé que hago bien, pero también probar cosas nuevas.” Uno de sus proyectos más ambiciosos hasta ahora—un maletín de cuero hecho a mano—le sacó de su zona de confort. “Fue difícil. Lo hice en Navidad. Pero cuando lo terminé, me sentí muy orgulloso.”Inspiración e identidad
La inspiración le llega de distintas formas. A veces, a través de encargos—como un bolso o un accesorio personalizado—y otras, a través de tutoriales en internet, que adapta a su propio estilo. “Veo algo que me gusta e intento hacerlo a mi manera”, comenta.Cada pieza que crea lleva su sello personal: su nombre y un pequeño dibujo grabados en el cuero. Es una firma discreta, pero clara, que recuerda que detrás de cada objeto hay una persona, un proceso y una historia.
Un oficio con sentido
A pesar de la calidad y la cantidad creciente de su trabajo, Manuel mantiene los pies en la tierra. Prefiere el trato personal a la promoción digital, y evita compartir su número de teléfono en internet. Quien esté interesado en su trabajo puede encontrarlo de la manera más tradicional: acudiendo al taller los jueves.Para Manuel, el trabajo del cuero no es solo una afición. Es una forma de mantenerse activo, de seguir aprendiendo y de conectar—con los materiales, con las personas y consigo mismo. En cada corte y en cada puntada hay un propósito que va más allá del objeto.
Y quizá ahí reside el verdadero valor de su trabajo: no solo en lo que crea, sino en cómo y por qué lo crea.
Para comprar
Manuel cuenta con una amplia variedad de piezas ya hechas disponibles para la venta y tiene gran habilidad para convertir encargos personalizados en una hermosa realidad.Contacta directamente con @MANUEL para más información.

Última edición: